ADIF ha licitado la redacción del proyecto que se darrollará en la zona norte de Pinto.
El Apeadero de La Tenería está más cerca de convertirse en una realidad, según ha informado el Ayuntamiento de Pinto. ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha ofrecido un importe de 121.000 euros (IVA incluido) para asistir técnicamente en la redacción del proyecto de construcción es esta nueva estación de Cercanías en La Tenería, en la zona norte del municipio pinteño.
El plazo de ejecución de esta primera fase es de tres meses y, según han señalado las fuentes municipales, la nueva infraestructura se construirá en el punto kilométrico 19/100 de la línea C-3, El Escorial-Aranjuez. Esto significa una nueva parada entre las estaciones de Getafe Industrial y Pinto, cerca de las áreas residenciales de La Tenería, Parque Europa y La Tenería II.
Después de varios años de espera, comienza el primer paso para lo que después será un proceso de obras, con tres partes fundamentales: demoliciones y actuaciones previas, el edificio de viajeros y los andenes y urbanización del entorno. Por tanto, no parece que vaya a ser un desarrollo rápido.
Por un lado, se demolerán estructuras de hormigón existentes, se desbrozará y acondicionará el terreno. Además, es importante desviar servicios que se encuentran en la zona, como fibra óptica o comunicaciones, junto con la modificación de los pórticos de catenaria afectados y de la configuración de las vías para su futura adaptación al andén central, que tendrá una longitud de 210 metros y será de ocho metros de ancho, con rampas al final
En relación al edificio de viajeros, informan desde las fuentes municipales que "se contempla una edificación en una sola planta, con acceso desde el exterior mediante cuatro puertas", con vestíbulo de entrada, espacios para la gestión de la estación, baños, máquinas de autoventa, así como ascensor y escaleras mécanicas.
María Cerrato Ayala
Además, el uso de azufre en las fachadas puede ser sancionado. Las sanciones ascienden a cientos de euros.